Al día

Packaging Speaks Green: el foro internacional dedicado al envase sostenibledddd

Los próximos 20 y 21 de febrero Bolonia acogerá los estados generales de los envases sostenibles. Ucima (Asociación Italiana de Fabricantes de Máquinas de Envasado) y la Fundación Fico organizan 'Packaging Speaks Green', un foro internacional dedicado al desarrollo de la sostenibilidad y a la economía circular en el sector del envasado.

Se trata de un evento centrado en las tendencias mundiales del envase sostenible y biodegradable que cuenta con una alta asistencia de invitados internacionales que tratarán tres macrotemas: legislación, distribuidores y propietarios de marca, materiales y tecnologías.

Expertos de EE UU, la Unión Europea, India, China y Australia estarán presentes para presentar las opciones que los gobiernos de estos mercados clave están introduciendo en los campos del medio ambiente y la sensibilización de la sociedad y la industria. Algunos de los principales retailers mundiales presentarán ejemplos concretos de las mejores prácticas en la gestión del envase y embalaje en los diferentes sectores de productos, dando testimonio de un compromiso concreto y en continuo desarrollo.

También será relevante el panel dedicado a la innovación tecnológica y a los materiales que representan lo último en temas compostables y reciclables, dentro de una economía circular dirigida a potenciar el principio de la eficiencia. Esto no se refiere sólo a las elecciones energéticas, sino que abarca también el uso o la reutilización de todos los recursos en todas las fases del ciclo de producción: desde el diseño de productos sostenibles, en términos de durabilidad, partes separables, biodegradabilidad y producción con recursos renovables y no tóxicos, hasta la correcta gestión de los residuos. Todo ello apoyado por procesos de producción consistentes en sistemas cada vez más digitalizados, capaces de controlar y monitorizar cada fase para minimizar el consumo energético.

Las Universidades y los Centros de Investigación que apuestan por los nuevos materiales y el diseño de envases también serán protagonistas de la investigación.

Un foro de dos días que pretende aportar nuevas herramientas y métodos para el diseño de envases sostenibles; identificando las barreras al desarrollo y aportando estrategias para conseguir el cambio y para desmitificar los falsos mitos sobre el mundo de la sostenibilidad.

Fecha de publicación: 23/01/2020

Plasticos Universales - Diseño, control