Objetivos del proyecto Economía circular

El objetivo general del proyecto a tres años ECONOMÍA CIRCULAR (2017-2019) es la investigación para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías en el marco de la economía circular para su transferencia y difusión en el sector del plástico de la Comunidad Valenciana para obtener un tejido empresarial más competitivo y con un mejor comportamiento ambiental relacionado tanto con sus materiales como sus productos.
El proyecto ECONOMÍA CIRCULAR-3 (año 2019) tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes investigaciones centradas en economía circular:
  1) Separación de capas de residuos plásticos multicapa para su reciclado.
  2) Eliminación de olores por métodos oxidantes y térmicos.
  3) Evolución de la biodegradación anaerobia de los materiales plásticos: velocidad de biodegradación, compuestos intermedios y ecotoxicidad.
  4) Valorización complementaria al reciclado mecánico de residuos poliméricos.

Además, se tratarán otros temas como es la búsqueda de aplicaciones de materiales reciclados.

Los objetivos específicos de este tercer año de proyecto son:
  1. 1. Separar diferentes capas en residuos multicapas
  2. 2. Separar residuos mezclados.
  3. 3. Reducir el olor de los materiales reciclados.
  4. 4. Obtener flujos de residuos de pureza alta (monomateriales).
  5. 5. Reciclar los flujos de residuos de pureza alta para obtener materiales reciclados de alta calidad.
  6. 6. Analizar la biodegradación anaeróbica de materiales plásticos.
  7. 7. Investigar en los productos intermedios de biodegradación anaerobia de los materiales plásticos.
  8. 8. Estudiar la ecotoxicidad de la biodegradación anaerobia de materiales plásticos y sus efectos sobre organismos sensibles (edad temprana).
  9. 9. Investigar en la búsqueda de aplicaciones del plástico reciclado.
  10. 10. Analizar otras valorizaciones complementarias al reciclado mecánico de los materiales plásticos.
  11. 11. Analizar la eficiencia de la pirólisis en determinados residuos plásticos.
  12. 12. Transferir los conocimientos investigados/desarrollados a las empresas del sector.
  13. 13. Difundir los resultados al sector y a los usuarios de los materiales y productos plásticos


Principales innovaciones


Estado actual Novedad y Relevancia
La mayor parte de los mecanismos de separación proponen el uso de disolventes con un impacto ambiental elevado. Se hace necesario la definición de disolventes y mezclas de disolventes y otras sustancias con bajo impacto ambiental, tal como se llevará a cabo en el proyecto.
Esto permitirá una solución menos impactante y que cumpla con las exigencias de las políticas ambientales y con el paradigma de economía circular.
Las soluciones de separación se desarrollan a escala de laboratorio. Es clave el escalado de las soluciones desarrolladas a nivel industrial para que sean de aplicación real y constituyan una solución real. Se contará con la colaboración de empresas para llevarlo a cabo, tal como se muestra en la memoria.
Esto dará lugar a un resultado transferible y de aplicación en la industria y por lo tanto los resultados serán multiplicadores.
Los productos separados no son reciclados posteriormente por un reciclado mecánico convencional. Este aspecto es básico y es una de las finalidades del proyecto: la obtención de materiales reciclados de alta calidad, en concordancia con la economía circular y la propia sostenibilidad de las medidas desarrolladas.
Es necesario desarrollar una metodología de separación que permita una separación eficiente con flujos de materiales con una alta pureza, como se investigará y conseguirá en el proyecto. Esto permitirá que luego cada uno de los flujos sea reciclable por separado mediante reciclado mecánico y que por tanto se obtengan productos con alto valor en una empresa de reciclado.
Procesos de eliminación de olores con baja eficiencia o alto coste Se trabajará para obtener procesos, aplicables en líneas convencionales de reciclado, principalmente en lavadero que reduzcan el olor a un coste asumible por el mercado.
La biodegradación de materiales plásticos no está estudiada en todos los medios, no existiendo conocimientos con su conexión con los parámetros anaeróbicos. Es prioritario conocer el comportamiento de biodegradación de los polímeros en condiciones anaeróbicas, para poder tomar decisiones de elección de materiales en las diferentes aplicaciones.
En los escasos casos en los que se conoce la posibilidad de biodegradación anaeróbica, se desconoce su interacción con el medio natural. Se hace necesario conocer los mecanismos de biodegradación anaeróbica de los polímeros, la presencia de intermedios y la ecotoxicidad que presentan, tal como se hará en este proyecto. Los conocimientos que de él se obtengan servirá para optimizar los materiales que se deben usar para obtener un menor impacto ambiental y poder adaptarlos en los diferentes medios naturales.
La pirólisis de residuos plásticos no está estudiada en condiciones reales de mezclas y en situaciones reales, como por ejemplo con presencia de suciedad u otros materiales no plásticos. Es prioritario conocer el comportamiento de pirólisis de plásticos reales para conocer su repercusión en las futuras implantaciones en empresas, tanto desde el punto de vista técnico como económico. Esto permitirá la toma de decisiones sobre la elección de esta tecnología como complementaria del reciclado mecánico en empresas de reciclado (tratamiento de sus residuos).

Economía Circular (Año 1, 2 y 3)

PROYECTO: ECONOMÍA CIRCULAR; Investigación industrial de caracter no económico para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías
Nº EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/129 | IMDEEA/2018/79 | IMDEEA/2019/21
PROGRAMA: PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN CON EMPRESAS
ACTUACIÓN: IMDEEA-PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN CON EMPRESAS
SOCIOS DEL PROYECTO: AIMPLAS
NIF: G46714853
IMPORTE:   2017: 194.955,14 Euros  |  2018: 197.809,39 Euros  |  2019: 197.713,38 Euros


"Proyecto cofinanciado por los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020"