Al día

ENTREVISTA A MARCOS SEGAL, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ECONOMÍA CIRCULAR

  • ¿Cuáles son los focos estratégicos del Comité de Economía Circular para el 2020?

Un foco importante de trabajo este año será la Mesa Técnica de Poliestireno, que dio su puntapié inicial en enero, liderada por ASIPLA, y en ella se articulan todos los actores relevantes de la industria láctea: grandes marcas, transformadores, recicladores, academia, Sistemas de Gestión y representantes del Pacto Chileno de los Plásticos, a través de la Fundación Chile. El objetivo de esta instancia es generar soluciones colaborativas entre los distintos actores de la industria, a través de la búsqueda de alternativas de valorización de envases de yogurt y helados fabricados en Poliestireno y, de esta forma, dar cumplimiento a la Ley REP.

Otro de nuestros focos será seguir participando y aportando como referente técnico en la legislación del proyecto de ley que regula plásticos de un solo uso y botellas PET, que incorpora además los plásticos compostables, porque tiene un impacto directo en nuestra industria.

También vamos a seguir acompañando de manera técnica, como ya lo hemos hecho, al Pacto Chileno de los Plásticos, del cual hemos sido un actor clave desde su gestación y lo seguiremos siendo en forma activa en la implementación de su Hoja de Ruta.

Finalmente, un nuevo e importante foco será impulsar fuertemente la educación en la sociedad chilena sobre el plástico y su rol en la Economía Circular.

  • ¿Cuál ha sido el aporte de este Comité en la construcción de iniciativas y políticas públicas relacionadas con el plástico? 

Dentro de lo más reciente, hemos trabajado muy fuerte en el proyecto legislativo que regula los plásticos de un solo uso, incluyendo las botellas PET. Ha sido un esfuerzo muy grande, muchas reuniones con actores clave, asesores parlamentarios y los mismos parlamentarios, yendo a presentar al Congreso, acompañando a otras instituciones, elaborando y contribuyendo con información técnica. En definitiva, ha sido una línea de trabajo central.

Asimismo, durante todo el 2018 y 2019 hemos sido parte de la construcción del Reglamento de Envases y Embalajes de la Ley REP a través de nuestra participación en el Comité Operativo Ampliado. Como apoyo a este trabajo, desarrollamos el primer Estudio Sobre el Reciclaje de los Plásticos en Chile, que graficó de manera acabada cómo en nuestro país se gestionan los distintos tipos de plástico y cuál es nuestra capacidad instalada.

También en el 2019 hicimos un estudio sobre los plásticos compostables, una guía que recopila el conocimiento que existe sobre este tipo de plástico y como están normados en Chile.

  • ¿Qué tendencias son las que se vienen en materia de Economía Circular de los plásticos, a las que en Chile debiéramos estar atentos?

Lo que está viniendo muy fuerte es la retornabilidad -considerada en forma importante en el Pacto de los Plásticos a nivel mundial-, porque a través de ella se cumple de manera perfecta con las distintas metas establecidas, tanto en la Ley REP como en el mismo Pacto Chileno de los Plásticos. La reutilización de los envases es un tema que viene con mucha fuerza y en el que los plásticos tienen un rol clave que jugar ya que son un material limpio, barato, liviano, etc. Es una gran oportunidad para nuestros socios fabricantes de envases.

Otro punto importante, en el que ya se viene trabajando en forma activa, pero que ahora viene cada vez con más fuerza para el plástico, es que las aplicaciones estén hechas de tal manera que sea efectiva su reciclabilidad. Cuando se fabricaba con la lógica de lo desechable, no había mucha preocupación respecto de la toxicidad de alguno materiales, porque quedaban enterrados en algún relleno sanitario; pero ahora que los materiales van a comenzar a recircular en la economía, la toxicidad de los aditivos va a ser mirada con más cuidado.

  • ¿De qué manera los socios de ASIPLA que quieran aportar a este comité pueden hacerlo?

Los socios de ASIPLA que quieran participar pueden hacerlo tomando contacto con cualquiera de los miembros del Comité o la administración del gremio. Si bien el Comité, por la naturaleza de su funcionamiento tiene un número limitado de miembros, todos los aportes, sugerencias e ideas de nuestros socios son bienvenidos para ir mejorando y conduciendo nuestro trabajo en base a las necesidades de la industria.

Fecha de publicación: 30/01/2020

ASIPLA. Plásticos online (boletín-e)