Al día

Estas temáticas han sido abordadas por diferentes expertos de empresas químicas y vinculadas al sector durante la sesión online Chemical Smart Digital IndustryEl sector químico impulsa la digitalización industrial para una producción más sostenible e inteligente

Feique, en colaboración con Expoquimia (Fira de Barcelona), ha organizado el encuentro digital Chemical Smart Digital Industry para una producción más sostenible e inteligente, el cuarto de la iniciativa Smart Chemistry Smart Future en el marco del ciclo Unprecedented: Industrial Dialogues del Encuentro Internacional de la Química - Expoquimia, evento que se celebrará el próximo mes de septiembre y que contará con el área de Digitalización como uno de sus ejes de acción más relevantes.

Durante la sesión, diferentes expertos de empresas del sector químico o vinculadas a él han presentado las iniciativas que están llevando a cabo en el ámbito de la digitalización e Industria 4.0 que van desde el desarrollo de un proyecto piloto para la instalación de la primera red privada de 5G, a la producción de materiales bio para la fabricación aditiva e impresión 3D, hasta la optimización de datos de una planta de proceso a través de la Inteligencia Operacional para facilitar la toma de decisiones. Han participado Nacho Jové, director de Digitalización de BASF España y Portugal; Domingo Font, jefe de ventas de compuestos de PVC y especialidades de Ercros; y David Pozo, director de Digital Enterprise, y Roberto Sandoval, DCS product manager, ambos de Siemens.

El panel ha sido moderado por la directora de Innovación y Advocacy de Feique, Cristina González, quien ha querido destacar cómo la digitalización tiene el poder de transformar completamente la manera en que la sociedad trabaja, se comunica, innova y consume, pues “hoy por hoy la distancia entre el mundo real y el digital se acorta; los propios objetos informan de su estado y a partir del tratamiento y análisis de los datos transmitidos, personas (o máquinas) pueden tomar decisiones más precisas por poseer más información. La implementación en la Industria Química del Blockchain, la Inteligencia Aritificial y otras tecnologías digitales introducen transparencia y permiten el seguimiento de las moléculas desde la producción y procesado hasta su uso, reciclado o reutilización, influyendo así de manera directa en la economía circular”.

En cuanto al turno de presentaciones, los diferentes casos mostrados han puesto de manifiesto cómo las empresas químicas están a la vanguardia de la Industria 4.0 y cómo avanzan en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para abordar múltiples desafíos y optimizar sus procesos en términos de sostenibilidad.

Así lo ha constatado Nacho Jové, director de Digitalización de BASF España y Portugal, que ha mostrado el espíritu transformador, innovador y disruptivo que marca las directrices básicas de la digitalización de su empresa, con el lanzamiento del proyecto piloto sobre la instalación de la primera red privada de 5G en España, que se instalará en el centro de producción de BASF en Tarragona. Jové ha querido destacar el interés de la industria en adaptarse a los tiempos que corren con el foco puesto en ganar competitividad, sobre todo, en el mercado internacional, que pasa por “facilitar desde la Administración la compra directa de un espectro de señal privado a las empresas”. Sobre el proyecto piloto que la empresa está desarrollando en su site de Tarragona junto a su partner tecnológico y de telecomunicaciones Cellnex, Jové ha indicado: “La nueva instalación nos proporcionará grandes posibilidades de desarrollo de nuestra industria química en Tarragona y es una clara apuesta de futuro de BASF”.

Por su parte, Domingo Font, jefe de ventas de compuestos de PVC y especialidades de Ercros, ha presentado la estrategia de Digitalización de Ercros en cuanto a los Materiales para la Impresión 3D, una nueva tecnología para un mundo digital, a través de su gama de productos para la fabricación aditiva o impresión 3D: ErcrosBio, el biopolímero de origen vegetal, reciclable y compostable, y Etinox 3D, el PVC con baja huella de carbono. Según ha señalado, “la digitalización nos hace más competitivos en cinco elementos clave: la automatización industrial, la robótica colaborativa, la fabricación aditiva, la innovación y creatividad y la sostenibilidad”.

En el caso de la fabricación aditiva, en Ercros fabrican ErcrosBio y Etinox, dos apuestas que presentan una serie de ventajas con su origen en materiales renovables, biodegradables y compostables, que son especialmente sostenibles y que impulsan el modelo de descarbonización tan deseado a futuro, debido a su escasa huella de carbono, a la vez que conservan unas propiedades excepcionales y que en quince semanas se degradan para ser reutilizados como compostables, cerrando con ello la total circularidad del producto.

En tercer lugar, David Pozo, director de Digital Enterprise, y Roberto Sandoval, DCS product manager, ambos de Siemens, se han centrado en la Inteligencia Operacional que desarrolla su compañía para su aplicación industrial. Esta tecnología permite conseguir datos de ingeniería, fabricación, operaciones y equipos de planta bajo un único sistema, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y optimizar el control. Con ello, “una planta de proceso o empresa comprende rápidamente el verdadero estado del negocio, sus procesos y activos y ayuda a conseguir la excelencia operacional que, además, se puede combinar con otras tecnologías para beneficiarse de una analítica avanzada de los datos”. En su caso, a través del sistema XHQ, recogen, transforman y analizan los datos para convertirlos en información relevante como vistas 3D, análisis de mantenimiento, etc. “El 50% de los lazos de control están mal optimizados. Gracias a las plataformas digitales industriales, conseguimos más transparencia y un mantenimiento predictivo para evitar errores innecesarios. El Cloud y el Gemelo Digital están revolucionando el sector. Las plataformas industriales adaptan la captación y análisis de datos al tipo de industria, ayudando y dando valor a las empresas”.

La sesión ha concluido con un interesante turno de preguntas en el que se ha puesto de manifiesto el interés de la industria química por evolucionar y seguir impulsando la digitalización en sus instalaciones, conscientes de que la evolución tecnológica de los sistemas de producción, de las plantas y, en general, de la implantación de todos los sistemas digitales avanzados a su alcance, suponen un nuevo escenario de oportunidades a futuro que marcará, sin lugar a dudas, la evolución no solo de la industria química, sino también del resto de sectores, en el camino hacia una producción más sostenible, eficiente e inteligente.

Fecha de publicación: 22/02/2021

Plasticos Universales - Diseño, control