Al día

Alico redefine la historia de envases de alta barrera con soluciones reciclables

La industria de empaques flexibles enfrenta grandes retos; hasta hace una década, todos los desarrollos se enfocaban en mejorar el desempeño: vida de anaquel más larga, mayor brillo, más productividad. Sin embargo, en tiempos recientes y especialmente en los últimos tres años, el sector ha dado un vuelco y el foco ha cambiado. La prioridad número uno es, hoy en día, la sostenibilidad. Y migrar a empaques sostenibles requiere un cambio de paradigma y un esfuerzo sostenido de investigación, que le garantice a los consumidores los estándares de calidad que existen en el mercado pero que a la vez genere alternativas reciclables.

Alico, productor de empaques flexibles desde hace 39 años, ha respondido a este desafío alineando sus esfuerzos y lenguaje hacia el desarrollo de soluciones ambientalmente correctas. Sin embargo, hay algo especial en la forma en la que este líder regional ha decidido trabajar. Aunque hoy en día emplea a más de 1.400 personas, la empresa sigue marcada por una visión y una vocación de servicio que se remonta a sus orígenes. Busca atender necesidades insatisfechas del mercado, pero entendiendo que el crecimiento se logra de la mano con los clientes. Y por eso ha decidido desde siempre especializarse en atender a empresas con necesidades de empaque pequeñas y medianas, y a través del trabajo en equipo y de la comunicación constante ha logrado atender a emprendimientos florecientes y crecer con ellos, ganando su lealtad al entender que un empaque de calidad, con excelente presentación y propiedades, es una necesidad ineludible para cualquier producto. Sin importar el número de unidades que se produzcan.

Hijos de la cultura cafetera

Quien haya visitado la región cafetera colombiana lo entenderá. No hay gente más servicial. La amabilidad, la cortesía y la vocación de atención al cliente están escritos en el ADN y hacen que cualquier extranjero se sienta en casa. Es esta misma cultura de atención y de servicio la que ha marcado a Alico desde su origen, y la que se respira en todo el ambiente de trabajo. Aun en esta entrevista, que tuvimos que hacer de manera remota, fue palpable el orgullo y compromiso de Ovidio Salazar, Gerente de Gestión Tecnológica de Alico, y Natalia Retrepo, coordinadora de comunicaciones, quienes atendieron las preguntas.

Y fue justamente una innovación para la región cafetera la que le valió a Alico el reconocimiento entre los tres finalistas diamante en los prestigiosos premios Dow Packaging Innovation 2020. Una categoría en la que se destacó como la única opción latinoamericana, compitiendo con soluciones de todo el planeta. Se trata del empaque Recipack, desarrollado para garantizar las exigentes propiedades de estéticas y de barrera que requiere un café gourmet, pero sin emplear aluminio y aplicando una solución mono-material, lo que lo hace 100% reciclable.

Le puede interesar: LLEGADA DE JOE BIDEN A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS ABRE EXPECTATIVAS DE MEJORA PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

“Hay una parte anecdótica. Nosotros venimos de tierras cafeteras, fuimos criados por nuestros abuelos en tierras cafeteras y luego por la falta de oportunidades de estudio fuimos migrando a las ciudades”, afirma Ovidio Salazar. “Alirio Jaramillo Gómez, quien es el fundador, viene de la tierra cafetera, de Pensilvania, Caldas, y este reto del café se nos volvió muy interesante porque era de alguna forma parte de nuestra historia. Hacer una bolsa de café más amigable con el medio ambiente se nos volvió una necesidad desde hace varios años, y con ayuda de don Pedro Echavarría de Café Pergamino y de nuestro grupo de trabajo, lo logramos”.

Este desarrollo, que se logró gracias a la colaboración tripartita entre Alico, el cliente Café Pergamino y Dow, es el reflejo de un esfuerzo combinado y estructurado por ofrecer soluciones sostenibles logradas localmente. “Dow trabaja constantemente para desarrollar soluciones innovadoras que permitan el diseño de empaques alineados con la economía circular y que faciliten su proceso de reciclaje sin comprometer el desempeño, manteniendo características como altos niveles de barrera contra la humedad y oxígeno, necesarias para envasar productos como el café”, destaca Yasmin Gómez, gerente de mercadeo de Dow Packaging & Specialty Plastics. “En el caso de Café Pergamino se destaca la familia de resinas Elite AT que, en combinación con otras resinas, permite la sustitución del aluminio”. Este tipo de solución se ajusta a las necesidades de diferentes productos sensibles a la humedad y al oxígeno, como snacks secos, por ejemplo.

Fecha de publicación: 10/02/2021

Plástico - Noticias de la semana