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Romi Máquinas España, S.A, filial española del fabricante de máquinas-herramienta, inyectoras y piezas de hierro fundido, ha participado una vez más en el estudio de mercado de máquinas de inyección organizado por Plásticos Universales/ Interempresas. El gerente de la filial comparte en esta entrevista cómo ha sido 2020, cómo han hecho frente a la pandemia de la COVID-19 y qué perspectivas de futuro tienen para 2021.

Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?

La hemos vivido igual que nuestros clientes: ha sido una situación difícil y de incertidumbre. Hemos intentado apoyar a nuestros clientes en los momentos más duros, retrasando cobros y dándoles el mismo servicio. Evidentemente, hemos sufrido una baja en los pedidos de máquinas nuevas.

No obstante, hemos pasado la parte dura de la crisis y hemos salido sólidos de ella, gracias a que estamos presentes en varios mercados y a la diversidad de los productos que ofrecemos. Además, hemos mantenido sin cambios todos los compromisos con nuestros proveedores.

Fernando Arantes, gerente de Romi Máquinas España.La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?

Indudablemente, el público general que no está en la industria del plástico, ha podido aprender de las ventajas que esta industria ha proporcionado.

Gracias al gran trabajo de las empresas transformadoras se ha conseguido que el impacto por falta de material de protección fuera menor. Por ejemplo, en zonas como en Ibi (Alicante), muchas empresas, completamente volcadas con la situación, pasaron a proyectar pantallas de protección, fabricar moldes, inyectar las piezas y servir en hospitales.

Aun así todos tenemos que seguir trabajando en el campo de fomentar el reciclaje del plástico. Debemos aportar soluciones para que aumenten la economía circular y conseguir que la gente termine viendo que esta industria aporta más soluciones que problemas.

Los desafíos siguen por tanto presentes y debemos entre todos aportar soluciones

La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?

Sí, las ferias han sido los últimos años en toda Europa un vector de divulgación de nuestros productos. Son además un punto de encuentro y reunión con nuestros clientes y funcionan también como un intercambio entre lo que se ofrece y lo que las empresas buscan o necesitan o hacia donde evolucionan las tendencias.

Con la falta de ferias se pierde relación con los clientes. Aun teniendo showrooms de productos falta el feedback de lo que los clientes necesitan.

¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?

Creemos que este año los sectores de medicina/salud crecerán mucho por razones evidentes. También crecerá cualquier sector relacionado con que el consumidor pase más tiempo en su casa, ya que se tenderá a renovar los productos que se consumen o usan en los hogares, como puede ser el sector menaje o la fabricación de mobiliario.

¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?

Estamos suministrando más y más máquinas de gran tamaño, con plastificación eléctrica y movimientos simultáneos, para ganar en productividad.

En España apreciamos la necesidad de trabajar con máquinas grandes y con materiales reciclados, por tanto, máquinas que deben tener altos par de fuerza y ser robustas. Además, con nuestra tecnología Stop&Go son eco-eficientes a la vez de precisas y repetitivas.

¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?

El impacto ha sido muy fuerte. Sabemos que hay una demanda reprimida por parte de las empresas productoras, y que antes o después se liberará.

Nuestros clientes empiezan a hablar sobre ello y del retorno a la producción fuerte. Están atentos a las oportunidades y adelantándose lo máximo posible a este boom, ya que cuando se produzca, todos los suministradores nos encontraremos en el mismo cuello de botella de atender a una alta demanda con producciones no pensadas para ello.

Es por ello que intentamos concienciar a nuestros clientes de la necesidad de adelantar los proyectos en la medida de lo posible a este escenario.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para 2021?

Como todo el mundo esperamos un primer trimestre de atención y precaución por parte de los mercados. Para el segundo trimestre del año anticipamos una fuerte subida de demanda y proyectos y esto concluirá con un segundo semestre de año muy fuerte por parte de nuestros clientes y de la industria en general.

Fecha de publicación: 17/02/2021

Plasticos Universales - Diseño, control