Al día

Ver más artículos sobre: Estudio de mercado de inyectoras, robots y periféricos 2020"Hemos tenido una fuerte reducción de ventas de marzo a mayo, una paulatina recuperación de la actividad y unos últimos meses del año muy positivos"Entrevista a Martín Cayre, director general de Arburg Portugal y España

Arburg, la reconocida marca alemana de máquinas de inyección ubicada en la Selva Negra (Lossburg) que fabrica máquinas de inyección de alta calidad, soluciones llave en mano y de digitalización para la transformación de plásticos, ha participado en el estudio de mercado para conocer las cifras de venta de inyectoras, robots y periféricos en España, que organiza Plásticos Universales /Interempresas.  

Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?Para nuestra empresa ha supuesto una fuerte reducción de las ventas y la actividad durante los meses de marzo a mayo con una paulatina recuperación de la actividad y unos últimos meses del año muy positivos.Martín Cayre, director general de Arburg Portugal y España.La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?Sin duda la imagen del plástico ha cambiado, porque se ha visto que a día de hoy es imprescindible para productos del sector médico que salvan muchas vidas. Esto no obvia que el sector tiene que seguir trabajando en soluciones de economía circular y sostenibilidad.La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?

Esto ha supuesto una aceleración de la digitalización en muchos aspectos, desde ferias virtuales, webinars, videoconferencias o cursos online. Nos hemos tenido que reinventar en un tiempo récord para poder seguir dando el mejor soporte posible a los clientes. Indudablemente esto ha aumentado el interés por nuestras soluciones digitales como es nuestro nuevo portal arburgXworld y el servicio de asistencia técnica en remoto Arburg Remote Service.

¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?Prevemos una recuperación de la actividad en el sector automóvil y en menor medida en el sector del envase y embalaje.¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?

Se puede apreciar en general un mayor interés por las máquinas eléctricas que ofrecen importantes ventajas en cuanto a eficiencia energética, productividad y precisión. En el mercado español tenemos una muy buena aceptación de nuestras series eléctricas Golden Electric y Alldrive, de las cuales habrá novedades en los próximos meses.

¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?

El impacto hasta el tercer trimestre ha sido muy grande, y se ha notado una recuperación significativa a partir del cuarto trimestre. Aun así, todavía hay bastante incertidumbre para el año 2021, sobre todo relacionado con el control de la epidemia de la COVID-19. Sin duda, la automatización sigue siendo un aspecto muy importante para aumentar la eficiencia de los procesos.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para 2021?Esperamos una recuperación sostenible a lo largo del año.

Fecha de publicación: 11/02/2021

Plasticos Universales - Diseño, control