Al día

El reciclaje químico y su papel en la economía circular

Antes del estallido de la crisis del coronavirus, el tema candente de la opinión pública era la protección del clima. La pandemia puede haber distraído la atención de este foco recientemente, pero el reto de desarrollar la economía hacia el futuro sigue vigente.

De acuerdo con el Dr. Anno Borkowski, miembro del consejo directivo de Lanxess, la industria química puede contribuir de forma significativa si consigue dar un paso importante: la transición a una economía circular.

“A lo largo de los años, las empresas químicas se han vuelto cada vez más sostenibles al optimizar continuamente sus complejos sistemas de producción. Por ejemplo, en el corazón de Lanxess está su estructura de red de producción integrada, un sistema ya casi cerrado en sus parques que conecta las plantas y las instalaciones de producción. Lo que se produce como producto de desecho de un proceso en una planta sirve como valioso material básico en una planta vecina”, afirma. Sin embargo, resalta que el objetivo debe ser un cambio de un enfoque lineal que comprende "tomar-hacer-usar-desechar" a un enfoque circular.

COTICE PRODUCTOS INDISPENSABLES EN TODA FÁBRICA: 

Muchas de las grandes corporaciones petroquímicas están incorporando en su portafolio ya soluciones obtenidas a partir del reciclaje mecánico. En estas soluciones, se incorpora un porcentaje de material posconsumo a un grado existente, con lo cual pueden satisfacerse ciertos requerimientos de sostenibilidad, especialmente los establecidos por grandes corporaciones o por legislaciones en ciertas regiones del mundo. Sin embargo, para conseguir propiedades realmente idénticas entre plástico virgen y plástico reciclado hay que ir un paso más allá: al nivel molecular. La palabra mágica aquí es reciclaje químico.

¿Qué es el reciclaje químico?

El reciclaje químico permite recuperar los residuos de plástico que actualmente no se reciclan como los plásticos mezclados o sucios. Dependiendo de la región, estos residuos se suelen eliminar en vertederos o se reciclan energéticamente mediante incineración. El reciclaje químico descompone los residuos de plástico, por ejemplo, en productos químicos básicos que pueden utilizarse como nueva materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Los plásticos, en particular, que se fabrican en su mayoría de combustibles fósiles, ofrecen un importante punto de partida para el reciclaje químico. Por lo tanto, es importante abordar la escasez de recursos y evitar las emisiones devolviendo residuos a la cadena de valor.

“Con el reciclaje químico, la industria química puede hacer una contribución decisiva a la economía circular. Y hay más: con innovaciones en el diseño de productos, en otras palabras, en la composición de los productos, podemos garantizar desde la producción inicial que se pueden reciclar más fácilmente después”, afirma Borkowski.

Fecha de publicación: 04/05/2021

Plástico - Noticias de la semana