Al día

Las empresas adheridas al proyecto esperan crear más de 650 nuevos puestos de trabajo y reducir entre un 10 y un 25% su huella de carbono en los próximos cuatro añosEl sector de los plásticos invertirá más de 260 millones de euros para la Recuperación Verde

Con el fin de contribuir a la puesta en marcha del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno, la plataforma EsPlásticos ha promovido una propuesta de macroproyecto tractor en torno a la circularidad de los plásticos y la innovación, impulsando así la transición ecológica que es uno de los pilares del plan, junto con la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.

El macroproyecto presentado por la industria de los plásticos, que está abierto a la adhesión de más empresas, cuenta con la participación de 25 compañías del sector procedentes de 11 comunidades autónomas.

Con una inversión prevista de 262 millones de euros, las empresas adheridas esperan alcanzar un doble objetivo en los próximos cuatro años: generar más de 673 nuevos puestos de trabajo y reducir en ese periodo entre un 10% y un 25% su huella de carbono.

Desde el sector de los plásticos, se quiere incidir en que la economía circular consiste en mantener en el círculo de la economía los materiales y productos el mayor tiempo, previniendo así la generación de residuos y reintroduciendo de nuevo los plásticos reciclados en nuevos productos. Y es que, sin duda, se trata de un proyecto que abarca las acciones necesarias para los próximos años en toda la cadena de valor. Además de ayudar a revitalizar un sector que hoy más que nunca lo necesita, debido a las regulaciones e impuestos que se van a aplicar y que, en España representa el 21% de la industria manufacturera y el 2,7% del PIB con más de 3.000 empresas de las cuales el 98% son pymes y micro pymes.

En definitiva, el sector de los plásticos es un sector clave en nuestro país como generador de empleo y riqueza, y que tiene mucho que aportar en todo lo relacionado con el Plan de Recuperación de España.

La iniciativa cuenta con la coordinación de Aimplas, como centro tecnológico de referencia en el sector del plástico, e incluye en su desarrollo la creación de un centro de investigación focalizado en la economía circular para el sector del plástico. La puesta en marcha de este centro es una necesidad para conseguir superar todas las barreras que a nivel de investigación va a implicar el desarrollo de los nuevos procesos y productos.

El proyecto cuenta con 17 líneas de actuación que se centran en el ámbito del ecodiseño y reciclabilidad de los productos; la inclusión de nuevas materias primas más sostenibles e innovadoras; la modernización e incremento de capacidad en reciclado mecánico y químico; la concienciación social; la calidad, trazabilidad, caracterización y etiquetado y creación de sistemas inteligentes de recogida de residuos. Además, está previsto trabajar en nuevos sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para plásticos agrícolas, envases y embalajes industriales y comerciales (como cajas de fruta o envases de productos químicos) y otro tipo de productos como redes de pesca y aparejos, palets y textiles.

Fecha de publicación: 16/03/2021

Plasticos Universales - Diseño, control