Al día

La Estrategia Española de Economía Circular y el anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos contaminados

Categoría: Economía Circular

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030) y el anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos contaminados que, entre otras medidas, prohíbe algunos plásticos de un solo uso a partir de julio de 2021 y establece un impuesto sobre los envases plásticos no reutilizables.

Algunas de las medidas

A partir del 3 de julio de 2021 estará prohibido introducir en el mercado, por ejemplo:

  • Bastoncillos de algodón (excepto en el ámbito de productos sanitarios)
  • Cubiertos, platos, pajitas y agitadores de bebidas de plástico
  • Palos para sujetar globos
  • Recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.
  • Cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable

Con esa misma fecha, se prohíben los productos cosméticos, detergentes y limpiadores que contengan microesferas de plástico añadidas intencionadamente.

Además se contemplan medidas de reducción, marcado o ecodiseño en otro gran número de productos; incluyendo la prohibición de distribución de ciertos recipientes para alimentos, teniéndose que cobrar por cada uno de ellos y diferenciándolo en el ticket de venta.

En este marco, el anteproyecto contempla también un nuevo impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables que ascenderá a 0,45 euros por kilogramo de envase. De la base imponible se podrá reducir la cantidad de plástico reciclado, siendo necesaria la correspondiente certificación del gestor de residuos.

La respuesta de la industria

Desde EsPlásticos, la Plataforma de los Plásticos formada por AIMPLAS, ANAIP, Cicloplast y PlasticsEurope, lamentan la «demonización» que se hace del material por comportamientos incívicos y reclaman diálogo fluido al Gobierno no solo por el impacto que la nueva regulación va a tener en el sector, sino por nuestra experiencia y conocimiento de las cuestiones técnicas que deben tenerse en cuenta para una adecuada transposición de la legislación europea.

La plataforma apoya el objetivo de la propuesta de la ley de reducir los residuos abandonados en el medio ambiente para fomentar la Economía Circular pero cree que las medidas propuestas no son las más adecuadas.

EsPlásticos considera «desproporcionados» los objetivos como la reducción del 70% en 2030 de los envases y discriminatorio el impuesto sobre el plástico, porque en la práctica estos productos «ya están pagando un punto verde por su gestión» y si se le añade ahora un pago adicional, repercutirá en el consumidor.

Desde la plataforma también hacen hincapié en que la mayor parte de alternativas al plástico pesan más y, por tanto, generan más residuos y consumen mucha más energía en su fabricación. Además, la pandemia provocada por la Covid 19 ha demostrado que es fundamental y necesario que España tenga un sector industrial potente que pueda hacer frente a todas las necesidades sin depender tanto de la producción exterior. Por tanto, ahora más que nunca, es momento de reconstrucción y no de la deconstrucción. EsPlásticos considera que se puede y debe apoyar el tejido industrial a la vez que se cuida el medio ambiente.

Podéis acceder a toda la información del Anteproyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados a través del siguiente link.

Desde EsPlásticos se está trabajando en las alegaciones al anteproyecto puesto que el plazo para el envío de las observaciones y comentarios finaliza el 3 de julio de 2020.

 

Fecha de publicación: 04/06/2020

AIMPLAS - Blog