Al día

DANE presenta el primer reporte de economía circular

Con la presentación del primer reporte de economía circular, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE ilustra el nivel actual de circularidad de la economía en Colombia, teniendo en cuenta que el concepto de economía circular es una de las prioridades de la agenda del gobierno nacional.

Según Ricardo José Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la política de economía circular colombiana nació tras analizar la experiencia de Holanda, país líder en Europa en esta materia.

El reporte presentado por el DANE incluye 44 indicadores de información estadística categorizados en cuatro componentes de la economía circular a partir de la óptica de salida o producto: extracción de activos ambientales, producción de bienes y servicios, consumo y uso, y cierre y optimización del ciclo de vida de los materiales y productos.

"La economía circular contempla un sistema regenerativo en el que los insumos, los residuos, las emisiones y las pérdidas de energía son minimizados mediante la ralentización, el cierre y la reducción de la magnitud de los ciclos de materiales y energía. Este sistema puede lograrse mediante el diseño duradero de productos pensando en el mantenimiento, la reparación, la reutilización, la remanufactura, la restauración y el reciclaje de estos", afirma el reporte.

Entre los hallazgos se destacan la participación de la actividad de recuperación de materiales, mediante la cual se provee al sector industrial de materias primas secundarias que resultan del reciclaje de residuos sólidos y su reincorporación al circuito económico. Según el reporte, en 2018 esta actividad representó el 0,17 % del total del valor agregado nacional, lo cual equivale a 1,56 billones de pesos.

El reciclaje y reutilización también presentó un comportamiento positivo. De acuerdo con las cifras del DANE, para 2018 la tasa ascendió a 11,1 % del total de residuos sólidos y productos residuales generados, el nivel más alto registrado en los últimos siete años.

Principales logros

Durante la presentación del informe, el ministro Lozano también resaltó la constitución de 15 mesas regionales de economía circular en distintas regiones del país. Dichas mesas de trabajo tiene como objetivo repensar las políticas para avanzar hacia un modelo de economía circular que impulse la recuperación de los residuos y la creación de nuevos modelos de negocio.

De igual forma, Lozano resaltó la reglamentación de la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, a través de la Resolución 1407 de 2018, en el marco de la responsabilidad extendida del productor. "Actualmente existen 21 pilotos en el proyecto de responsabilidad extendida del productor, los cuales a pesar de la pandemia han continuado trabajando. Tenemos un objetivo ambicioso, que es lograr que a 2030 se recuperen el 30 % de todos los materiales de envases y empaques que se colocan en el mercado", afirmó Lozano.

El DANE espera publicar hacia finales de 2020 una segunda versión de este reporte, que incorporará información estadística actualizada de nuevas entidades que decidan sumarte a este proyecto. Dentro de estas estadísticas se incluirán indicadores como el uso de agua distribuida por actividad económica, la creación de empleos verdes y empleos asociados a las actividades ambientales, la proporción del gasto del gobierno en actividades de protección ambiental y la generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI por actividad económica.

Para conocer más sobre el reporte de economía circular presentado por el DANE ingrese aquí.

También le puede interesar:

Go Plastic: la iniciativa para potenciar emprendimientos de reciclaje de plásticos en Colombia

El COVID-19 y su impacto en la agenda sostenible de la industria de empaques

Estudio revela que la sostenibilidad seguirá siendo prioridad en los negocios post COVID-19

Fecha de publicación: 20/08/2020

Plástico - Noticias de la semana