Al día

En los últimos meses los desechos plásticos de los hogares alemanes se han incrementado en alrededor de un diez por cientoImpacto de IFAT: el coronavirus pone un control absoluto sobre el reciclaje de plásticosdddd

Desde el colapso de los mercados de ventas hasta las interrupciones en la logística de exportación: una amplia gama de efectos del brote de coronavirus está dificultando la vida de los recicladores de plásticos. La nueva plataforma de conocimiento de impacto de IFAT tiene como objetivo ayudar a la industria ambiental a identificar la escala de la crisis e iniciar las contramedidas necesarias.

El sistema de recolección y reciclaje dual de Alemania, ?Der Grüne Punkt?, informa que en los últimos meses los desechos plásticos de los hogares alemanes se han incrementado en alrededor de un diez por ciento debido a que más personas trabajan en oficinas domésticas y a pedidos más frecuentes por Internet. ?Por razones de higiene, se utilizan más envases, y los restaurantes solo podían ofrecer temporalmente comida para llevar, envuelta en plásticos, por supuesto?, explica Michael Wiener, CEO de ?Der Grüne Punkt?.

Una amplia gama de efectos del brote de coronavirus está dificultando la vida de los recicladores de plásticos.

Este volumen adicional no significa necesariamente una crisis, incluso podría ser una oportunidad para las empresas que procesan el mayor aporte y lo devuelven al mercado como material reciclado. Si no fuera por el precio extremadamente bajo del petróleo “que conduce a una reducción considerable de los precios en la producción de nuevos plásticos, los reciclados simplemente no pueden competir”, dice Peter Kurth.

Los mercados de ventas se están derrumbando

Al mismo tiempo, la producción en la industria de procesamiento de plásticos con reciclados disminuyó, o incluso se detuvo por completo en algunos casos. ?Esto afecta principalmente a empresas en Alemania, Francia e Italia, pero también en Oriente Medio y América del Sur. Por lo tanto, los recicladores de plásticos pierden mercados importantes ", se preocupa Eric Rehbock, director gerente de la Asociación Federal de Materias Primas Secundarias y Gestión de Residuos (bvse). Si bien la industria del embalaje todavía está aceptando una cantidad relativamente grande de productos reciclados, las ventas en la industria automotriz son extremadamente débiles y la industria de la ingeniería civil también está utilizando notablemente menos productos reciclados, según Rehbock.

Interrupciones en la logística de exportación

Además de la caída de los precios de los nuevos productos y la disminución de la demanda, el tercer obstáculo del mercado fue, y sigue siendo, las interrupciones relacionadas con el coronavirus en la logística de exportación. ?En esta situación general, el reciclaje de plásticos está amenazado por una espiral descendente que podría destruir todos los éxitos logrados hasta ahora?, teme Wiener de ?Der Grüne Punkt?. ?Existe el peligro de que esta industria se quiebre cuando la economía comience a recuperarse nuevamente. Esto significa un consumo de recursos significativamente mayor, porque los ciclos se interrumpen, y emisiones de dióxido de carbono significativamente mayores, porque se usa plástico nuevo en lugar de plástico reciclado?.

Solicite una cuota mínima de reciclaje

¿Cómo se puede evitar este escenario? Todos los portavoces de la industria mencionados anteriormente ven esto como un asunto para los políticos en primer lugar. Las reclamaciones también incluyen una cuota mínima de reciclado. Según el bvse, la contratación pública finalmente debería orientarse a la compra de productos reciclados en un nivel amplio. Las grandes esperanzas descansan en el Acuerdo Verde Europeo, cuyo objetivo es hacer que los estados miembros sean neutrales al clima para 2050. ?Solo lograremos este objetivo si aprovechamos el potencial de la industria del reciclaje?, aseguró el presidente de BDE, Peter Kurth. Los proveedores de servicios de economía circular también ven una oportunidad en la Presidencia del Consejo de la UE que Alemania acaba de asumir.

Fecha de publicación: 10/07/2020

Plasticos Universales - Diseño, control