Al día

Reducción de scrap plástico

Categorías: Economía Circular, Eficiencia energética

El scrap,  desechos o residuos originados durante el proceso de producción, puede suponer un problema para muchas empresas del sector del plástico, especialmente aquellas que se dedican a la transformación de piezas plásticas inyectadas.

En ocasiones, estas empresas se encuentran con una gran cantidad de piezas defectuosas que, por necesidades de cliente, del propio mercado o limitaciones legislativas, tienen que pasar controles de calidad muy exigentes para cumplir con los requisitos marcados (como por ejemplo sucede en el sector automoción).

Otras veces las cantidades de scrap o piezas defectuosas, son mayores de las previstas debido a modificaciones en el molde, el proceso o a inyecciones de piezas nuevas en la planta de producción.

Sobrecostes generados por el scrap

Este aumento considerable y significativo en el scrap, no solamente afecta a la productividad del modelo de pieza o conjuntos a inyectar, sino que además afecta a varios sobrecostes debido a las siguientes causas:

  • Sobrecoste en el uso de materias primas: La causa de este sobrecoste es que se necesitan realizar más ciclos de inyección para llegar a la cantidad de piezas requeridas, y por tanto se tienen que emplear más material plástico (y/o colorantes y otros aditivos) ya que las piezas que no pasan los controles de calidad son desechadas y en ocasiones no se emplean como material recuperado.
  • Sobrecoste en recursos energéticos: Al inyectar piezas que no cumplen con el control de calidad debes de tener durante mas tiempo el equipamiento necesario en producción para poder llegar al numero de lotes de piezas del pedido.
  • Aumento de paros no productivos: Para solucionar problemas de calidad de piezas y eliminar posibles defectos, se tiene que reajustar el proceso de inyección mediante parametrización de máquina, y en los peores casos, modificaciones de molde. En este segundo escenario, podría incluso repercutir con los tiempos de entrega de los lotes a inyectar.
  • Aumento de residuos pre-consumo: Dependiendo de la aplicación la pieza defectuosa puede resultar difícilmente reciclable por las características de la misma, debido a que, por requisitos técnicos, estas piezas pueden ir ensambladas partes metálicas o ser piezas con materiales plásticos de diferentes naturalezas que por diseño sean difícilmente separables.
¿Cómo podemos ayudar a tu empresa a reducir el scrap?

En AIMPLAS, ofrecemos servicios de asesoramiento técnico personalizado para optimizar el proceso de producción de inyección, mediante el ajuste de parámetros en máquina, y reducir así la cantidad de piezas defectuosas.

El objetivo de este asesoramiento, además de aumentar la calidad de la pieza, es disminuir tanto la materia prima empleada para la producción de la pieza, como los recursos energéticos empleados para inyectar los lotes, mejorando la eficiencia de la unidad productiva donde se producen estos defectos a solucionar.

Existe la posibilidad de personarnos en las instalaciones de tu empresa para solucionar esta problemática de elevados números de scrap.
También ofertamos formación a medida para adaptar una estandarización de terminología y sistemática de buenas prácticas del proceso de inyección para garantizar que los empleados siguen las mismas pautas para conseguir la calidad de la pieza requerida, independientemente del molde e inyectora a emplear o del sector al que pertenece nuestro cliente.

Reducción de scrap y Economía Circular

Este servicio favorece la implantación de Economía Circular en tu empresa mediante:

  • Consideraciones para el empleo de porcentajes adecuados de material reciclado para que no afecte a las propiedades finales de la pieza ni el proceso de inyección.
  • Optimización del proceso para minimizar recursos energéticos y materia prima.
  • Sugerencias en alternativas en la trazabilidad del proceso para emplear equipamiento del cual se pueda sacar partido de aquellas piezas defectuosas pre-consumo reincorporándolas al proceso de fabricación.

No dudes en contactar con nosotros si tu empresa necesita asesoramiento tecnológico para reducir el scrap.

Autor: Víctor Sevilla. Experto en Inyección

Tags: optimización de procesos

Fecha de publicación: 10/07/2020

AIMPLAS - Blog