Al día

RecyClass publica un protocolo de reciclabilidad para envases de PP -

La plataforma RecyClass, especializada en guías y normas de ecodiseño para envases plásticos, ha publicado un protocolo para la reciclabilidad de envases de PP.

18.06.2020 El protocolo de evaluación de reciclabilidad de RecyClass para PP (polipropileno) es una guía que permite realizar análisis de laboratorio de las diversas características de diseño de envases rígidos hechos a partir de resina de PP.

Su objetivo final es establecer el nivel de compatibilidad de un producto dado con la corriente de reciclaje de PP.

Como explica Werner Kruschitz, presidente del comité técnico de RecyClass PP, el reciclaje de envases de PP sigue sin explotar. Por eso, avanzar en su reciclabilidad aumenta el potencial de esta corriente y es un paso muy esperado que se valorará si queremos alcanzar los objetivos de reciclaje.

Más sobre el protocolo

Así, el objetivo del protocolo es garantizar la reciclabilidad de los envases de PP, además de apoyar la innovación en el mercado de PP. En este sentido, proporciona un procedimiento de laboratorio detallado sobre cómo realizar pruebas de pretratamiento, extrusión y conversión.

Estas pruebas, a su vez, demostrarán si la tecnología o el producto presentado para su aprobación tendrá un impacto negativo en el proceso de reciclaje. Este protocolo no incluye orientación sobre las pruebas de clasificación de un componente.

Nico Van de Walle, Gerente de Producto y Economía Circular en Verstraete IML (Multi-color Corporation) y representante del Comité Técnico de RecyClass PP, se ha referido al nuevo documento como un desarrollo importante que está allanando el camino hacia la circularidad de los envases de PP. Además, para Van de Walle, el nuevo protocolo proporciona a los propietarios de marcas y productores de envases un procedimiento de laboratorio que mide la reciclabilidad de sus tecnologías y muestra los principales puntos para mejorar.

Sobre RecyClass

RecyClass nació en 2019 como una plataforma impulsada por varios actores de la cadena de valor de los envases de plástico para establecer unas pautas y guías de diseño estandarizadas para el reciclado. Una especie de método medible con normas que ayuden a calcular la reciclabilidad de los envases de plástico y a analizar el papel de las nuevas tecnologías de packaging en el mercado europeo.

En este sentido, para conseguir proporcionar un marco estructurado y con base científica para la evaluación de la innovación en envases de plástico, RecyClass continúa su trabajo en el desarrollo de documentos de orientación para otro tipo de envases.

Así, entre los protocolos ya desarrollados está el de film de PE y envases de HDPE. El contenido de los protocolos lo revisan los Comités Técnicos de RecyClass, que reúne a expertos de toda la cadena de valor del packaging.

*Otras noticias relacionadas:

Protocolo de evaluación de reciclabilidad para envases de HDPE

*Para más información:

Descargar protocolo

https://recyclass.eu

Fecha de publicación: 18/06/2020

Mundoplast -Ferias