Al día

Nuevos sistemas de sujeción sostenibles para las artes gráficas gracias al plástico reciclado

Categorías: Economía Circular, Innovación

En el mes de mayo ha finalizado el Proyecto GreenRing, cuyo principal objetivo era desarrollar un producto sostenible que incorporara hasta un 50% de material reciclado para la fabricación de ollaos plásticos transparentes y que conservaran la funcionalidad del ollao respecto a la formulación actual.

Los ollaos de plástico son anillas de sujeción, que se utilizan como punto de fijación de lonas a soportes o postes. Estos productos se utilizan en impresión digital y pueden ser de plástico o de metal, principalmente aluminio y latón. Las ventajas que aporta el producto de plástico es su ligereza, transparencia, resistencia a la intemperie (oxidación) y reciclabilidad, puesto que pueden triturarse junto con la lona para su reciclado a diferencia de los ollaos metálicos.

Los plásticos reciclados son una interesante alternativa para la fabricación de los ollaos, puesto que tienen una amplia disponibilidad y los precios son muy competitivos. Adicionalmente este tipo de materiales contribuyen a reducir el impacto ambiental de los plásticos.

Anillas de 100% rPET

Anillas de rPET modificado

Durante la ejecución del proyecto se estudiaron diferentes materiales y blends, vírgenes y reciclados, así como sistemas de aditivación para impartir la resistencia necesaria en los ollaos. Se ha podido obtener materiales tanto transparentes como opacos, que se podrán destinar a diferentes tipos de mercado y tipología de clientes. Como resultado más destacado del proyecto, se pudo llegar a un 100% de reciclado en algunos de los productos desarrollados.

El proyecto ha sido ejecutado en las instalaciones de Plásticos Alco, con la colaboración de AIMPLAS. El proyecto GreenRing estuvo cofinanciado por FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación, bajo el Programa CDTI, con el expediente Nº 00107505/IDI-20180350.

Vanessa Gutiérrez Aragonés
Mechanical Recycling Group

Tags: Ollao plástico reciclado, plástico reciclado

Fecha de publicación: 12/06/2020

AIMPLAS - Blog