Al día

Próxima planta para capturar y transformar CO2 en materia prima

Lafarge Zementwerke, miembro del Grupo LafargeHolcim, OMV, Verbund y Borealis han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para la planificación y construcción conjunta, en 2030, de una planta a gran escala para capturar CO2 y procesarlo en combustibles sintéticos, plásticos y otros productos químicos.

30.06.2020 El acuerdo es una consecuencia de la participación de Lafarge, OMV, Verbund y Borealis en el proyecto Carbon2ProductAustria (C2PAT). Su objetivo es crear una cadena de valor intersectorial y operar una planta a gran escala para 2030 que eventualmente capturará casi el 100% de las 700.000 toneladas de CO2 emitidas anualmente en la planta de cemento de Lafarge en Mannersdorf, Austria. El objetivo es utilizar en última instancia el CO2 capturado como recurso.

En combinación con el hidrógeno verde (de energías renovables) producido por Verbund, el CO2 capturado será transformado por OMV en hidrocarburos renovables, que a su vez pueden usarse para producir combustibles renovables. Igualmente, Borealis podrá emplear dicho CO2 como materia prima para fabricar plásticos de valor añadido.

Transformar 700.000 toneladas de CO2 en materia prima

Como ha dicho el CEO de Lafarge, José Antonio Primo, estamos comprometidos para liderar la industria en la reducción de las emisiones de carbono. Hemos trabajado en la reducción de la huella de CO2 de nuestras plantas, productos y soluciones de cemento. En última instancia, la producción de cemento neutral en CO2 solo será posible con la implementación de tecnologías innovadoras, por lo que tenemos grandes expectativas para el proyecto C2PAT.

En el marco de C2PAT, OMV se encargará de transformar las 700.000 toneladas de CO2 anuales en combustible sintético. Además, los socios tienen como objetivo investigar un enfoque verdaderamente circular: con Borealis como socio clave, el CO2 capturado puede utilizarse para la producción de plásticos de valor añadido. Estos plásticos son especialmente adecuados para reciclar al final de su vida útil, lo que permite un circuito de CO2 casi cerrado.

El hidrógeno verde de Verbund

Por su parte, Verbund, la compañía eléctrica más grande de Austria, suministrará el hidrógeno verde utilizado para reciclar el CO2 capturado. El hidrógeno verde se produce cuando el agua se electroliza utilizando electricidad de fuentes renovables. Para el Proyecto Carbon2ProductAustria utilizaremos electricidad verde de nuestra cartera de generación renovable, explica Michael Strugl, Director Ejecutivo Adjunto de Verbund.

Con esta ambiciosa colaboración, Lafarge, OMV, Verbund y Borealis han presentado una solución innovadora y viable para la transformación hacia una economía de cero emisiones de CO2 en Europa. Sin embargo, los impulsores del proyecto aseguran que para que tenga éxito hacen falta condiciones financieras adecuadas y el marco regulatorio favorable.

Innovación, cooperación y economía circular

Como explica Rainer Seele, presidente de la Junta Ejecutiva y CEO de OMV, La protección del clima requiere innovación y cooperación. Con este proyecto, nuestro objetivo es hacer ambas cosas, y demuestra que la viabilidad económica y la protección del clima van de la mano de las nuevas tecnologías. El CO2 no es solo un gas de efecto invernadero que tenemos que reducir. También es una materia prima valiosa a partir de la cual podemos producir combustibles sintéticos y materia prima para la industria química.

Por último, el CEO de Borealis, Alfred Stern, asegura que La circularidad requiere que consideremos todo el sistema, y no el camino más corto. En este sentido, la industria de los plásticos puede ser un poderoso contribuyente a la menora de la acción climática, a través del reemplazo de materiales por otros más livianos. También, minimizando el desperdicio de alimentos y cambiando a una circularidad bien diseñada que reduzca las emisiones de CO2.

*Para más información: www.borealisgroup.com

 

Fecha de publicación: 30/06/2020

Mundoplast -Ferias