Al día

ArburgGREENworld: La fabricación ligera como ejemplo práctico de ahorro de recursosArburg en Hannover Messe 2020: fabricación ligera y uso eficiente de los recursosdddd

En la feria Hannover Messe de Alemania, que se celebrará del 20 al 24 de abril de 2020, Arburg demostrará su experiencia en la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia de la producción en la transformación de plásticos. La presentación de la feria de fabricantes de maquinaria (Stand C48 en el pabellón 23) se centra en el potencial que ofrece la fabricación ligera en términos de eficiencia de recursos y huella de CO2. Se expondrán dos procesos económicos y pioneros para el moldeo por inyección y la fabricación aditiva.

?Los factores clave que determinan la viabilidad futura de una empresa son el aumento de la eficiencia de la producción y el uso de nuevas tecnologías. Esto incluye la fabricación ligera, que es indispensable en muchas industrias innovadoras?, subraya Gerhard Böhm, director general de Ventas de Arburg. ?En Hannover presentaremos dos aplicaciones de futuro para la producción flexible y económica de componentes reforzados con fibras. El compounding directo de fibra y el Freeforming de plástico de Arburg son la prueba de que ofrecemos soluciones eficientes tanto para el moldeo por inyección como para la fabricación aditiva?.

FDC: innovador proceso de moldeo por inyección para la fabricación ligera

El moldeo por inyección y la fabricación aditiva permiten diseños que no podrían realizarse con tecnologías de mecanizado, incluyendo, y especialmente para, la fabricación ligera. Utilizando el ejemplo del proceso de fabricación ligera de la FDC, que permite ahorrar recursos, Arburg demuestra cómo el refuerzo con fibras largas de las piezas de plástico puede aumentar la capacidad de soporte de carga y reducir la cantidad de material utilizado: la composición directa de fibras se destaca por su alta disponibilidad de material y la reducción de costes alcanzable de hasta un 40%. A diferencia de procesos comparables que utilizan compuestos de fibra de vidrio larga y costosa, se puede utilizar una amplia gama de plásticos estándar rentables. Además, los materiales pueden combinarse de manera flexible, con la longitud y el contenido de la fibra ajustables individualmente, de modo que las propiedades del componente pueden ser influenciadas sistemáticamente.

La exposición de la feria, una Allrounder 630 A, inyectora eléctrica con una fuerza de cierre de 2.500 kN, muestra una aplicación práctica de la industria del automóvil. En un tiempo de ciclo de unos 50 segundos, produce placas portadoras de PP reforzadas con fibra larga para los sistemas de ajuste de los asientos en el interior de un automóvil. En esta aplicación particular, el contenido de fibra es del 35 por ciento y el peso de la pieza moldeada es de unos 330 gramos. La consistencia del peso del disparo y, por consiguiente, del contenido de fibra, se muestra mediante un control de peso integrado en la automatización, mientras que el resultado de la medición es supervisado como un parámetro del proceso por el sistema de control. Un sistema de robot lineal Multilift Select deposita las piezas acabadas en una cinta transportadora.

Gerhard Böhm, director de ventas de Arburg: ?La economía circular y la digitalización son temas destacados de nuestro tiempo. En la feria Hannover Messe 2020, presentaremos el potencial de la fabricación ligera y nuestro portal de clientes arburgXworld?.

APF: fabricación aditiva de piezas reforzadas con fibra en lotes de una sola unidad

Durante Hannover Messe 2020, Arburg hará una demostración de la fabricación industrial aditiva de piezas funcionales resistentes en lotes de una sola unidad en una segunda exposición de máquinas: utilizando Arburg Plastic Freeforming (APF), un Freeformer 300-4X producirá una pinza reforzada con fibra 'viva'. La nueva máquina cuenta con un cuarto eje de rotación adicional y una unidad de alimentación para fibras continuas de vidrio o de carbono, que se depositan con precisión en el portapiezas, se incrustan inmediatamente en un plástico fundido y se cortan a la longitud definida. Esto hace que el proceso de APF sea adecuado para la producción de componentes que se refuerzan de forma individual y local en zonas específicas sometidas a tensión.

Fibre direct compounding (FDC): la preparación del material en proceso permite la producción eficiente de componentes reforzados con fibra larga en máquinas de moldeo por inyección Allrounder.

Arburg desarrolló Freeformer y el proceso APF basado en décadas de conocimiento en el procesamiento de plásticos. Una ventaja del sistema abierto es que los usuarios pueden optimizar el control del proceso por sí mismos y procesar los granulados de plástico de la misma manera que se utilizan para el moldeo por inyección. Esto incluye materiales originales aprobados para la tecnología médica o aeroespacial, por ejemplo. La pinza fabricada aditiva es un ejemplo de soluciones de automatización y equipos operativos que pueden producirse en Freeformers, a petición, sin molde e individualmente en lotes de una sola unidad. Además, el tiempo de comercialización puede acelerarse a fin de mantenerse al ritmo de los rápidos avances técnicos, los cortos ciclos de vida de los productos, la creciente diversidad de variantes y la demanda de productos individuales.

Vista de la cámara de construcción del Freeformer 300-4X: Para la fabricación aditiva de componentes reforzados con fibras, las fibras de vidrio o de carbono se alimentan de un rollo y se depositan con precisión en el portapiezas."arburgXworld": digitalización y portal del cliente

En lo que respecta a la digitalización, que es otro factor importante para la sostenibilidad y la eficiencia de la producción, Arburg también está a la altura de su papel pionero en el mundo de la transformación de plásticos. Arburg tiene una solución adecuada para prácticamente todos los requisitos, desde lotes de una sola unidad hasta la producción automatizada de gran volumen en red.

El portal del cliente arburgXworld se presentará en el stand de Arburg. Con sus numerosas aplicaciones y fases de ampliación, el portal ofrece un amplio soporte para el moldeo por inyección - desde la configuración de la máquina y el pedido de la nueva Allrounder 270 S compact, pasando por la simulación del sistema de control, una visión general del parque de máquinas y la documentación de los procesos de producción, hasta el pedido de piezas de recambio y servicios digitales. Arburg ha combinado toda su gama de productos y servicios digitales, incluyendo numerosas funciones de asistencia, en su programa arburgXworld.

El portal de clientes ?arburgXworld?, con sus numerosas aplicaciones y etapas de expansión, ofrece a las empresas de moldeo por inyección un amplio apoyo en el mundo digital de la transformación de plásticos.

Fecha de publicación: 20/02/2020

Plasticos Universales - Diseño, control