Al día

Ciclo continuo para botellas de champúProyecto de reciclaje con schäfer-etiketten, Polifilm y Herma

¿Cómo se pueden reciclar sistemáticamente las montañas de envases desechados en productos y contenedores de plástico de alta calidad? En un proyecto conjunto, schäfer-etiketten, Polifilm y el especialista en soluciones autoadhesivas, Herma, son pioneros en un ciclo inteligente de material cerrado para envases de poliolefina (PE y PP). Ahora ha sido nominado para los Plastics Recycling Awards Europe en la categoría Innovación tecnológica del producto; los ganadores de los premios se anunciarán en Amsterdam el 26 de marzo de 2020. La cadena de farmacias dm-drogerie markt también ha expresado su interés en el proyecto. 

En 2018, la compañía inició una plataforma de reciclaje para fomentar el intercambio de ideas sobre la economía circular. ?Este es un proyecto muy prometedor. Puede aumentar de manera efectiva y sustancial la tasa de recuperación de los residuos de envases de plástico domésticos al tiempo que mejora la calidad de los gránulos producidos durante el reciclaje ", dice Dagmar Glatz, quien supervisa los envases sostenibles en nombre de dm-drogerie markt. El concepto ideado por schäfer-etiketten, Polifilm y Herma aborda dos cuestiones clave a la vez: el reciclaje de residuos y el uso innovador de materiales reciclados.Un proyecto sin precedentes en todo el mundo

Basado en un material autoadhesivo Herma y un producto Polifilm, schäfer-etiketten ha producido una etiqueta de PE que consiste completamente en material reciclado post-consumo (PCR) recuperado de las botellas de leche. Incluso el lote maestro que contiene el pigmento blanco es un producto de PCR PE. Actualmente se cree que una etiqueta con esta especificación no tiene igual en todo el mundo. La etiqueta sola ilumina el valioso ámbito de aplicación que existe para el PE reciclado de alta calidad. En otoño, Polifilm, schäfer-etiketten y Herma recibieron el Premio alemán de embalaje por otra etiqueta de PE.

Por primera vez en todo el mundo, utilizando materiales suministrados por Polifilm y Herma, schäfer-etiketten está produciendo una etiqueta recuperada completamente de envases de PE.

También es un producto completamente reciclado, pero en este caso originario de partes iguales de desechos domésticos y desechos industriales. ?En la actualidad, el embalaje de poliolefina a menudo se recicla sin quitar las etiquetas, de modo que el material recuperado también contiene tintas de impresión, barnices y adhesivos. Por lo tanto, las deficiencias de calidad son inevitables?, explica Volker Hurth, gerente de cuentas clave de cosméticos para schäfer-etiketten. ?En consecuencia, podemos producir grandes cantidades de macetas y bancos de parque a partir de materiales reciclados, pero continuamos utilizando plásticos vírgenes o, en el mejor de los casos, solo pequeñas cantidades de materiales recuperados en los envases de cosméticos?.

El adhesivo de lavado supera el obstáculo principal

El innovador adhesivo de etiqueta de lavado Herma 62Rpw, que se utiliza en el producto nominado para el premio de reciclaje, ahora ha superado un obstáculo importante que bloquea el camino hacia el reciclaje completo del embalaje de poliolefina. Permite lavar las etiquetas sin dejar ningún residuo, de modo que puedan eliminarse de la corriente de reciclaje junto con los adhesivos y las tintas. En el caso de los envases de poliolefina, hasta ahora ha faltado una solución práctica a este problema. ?Esto marca un paso muy significativo hacia la recuperación de pellets de alta pureza de las botellas de champú, por ejemplo. Es la única forma de reducir radicalmente el uso de PE virgen y conservar los recursos ", comenta el director gerente de Herma, Thomas Baumgärtner. ?El año pasado demostramos las capacidades de nuestro adhesivo especial de lavado en combinación con botellas de PET. Ahora estamos muy orgullosos de ofrecer una solución similar para otros plásticos de PE?.

No solo limpio, sino también puro

Las pruebas de lavado relevantes se realizaron en las instalaciones de Sorema, un proveedor referente de sistemas de reciclaje de plástico. Las botellas de champú PE etiquetadas proporcionadas por dm-drogerie markt se trituraron y luego se lavaron a 70 grados centígrados. En el siguiente paso, las escamas de plástico y las partículas de película de la etiqueta se separaron por separación de aire. ?Los pequeños copos estaban completamente libres de tinta y adhesivo, por lo que pudimos recuperar una materia prima de alta calidad?, confirma Lorenza Lombardi, gerente del Laboratorio de I + D de Sorema. El objetivo de lograr un ciclo más o menos continuo está ahora al alcance. ?Simplemente tenemos que combinar estas dos innovaciones con tecnología de clasificación inteligente, por ejemplo, utilizando códigos de barras invisibles o marcadores fluorescentes?, comenta Volker Hurth de schäfer-etiketten. ?Hemos diseñado una solución capaz de mejorar realmente el ciclo del material, siempre que los operadores de reciclaje cambien de lavado en frío a caliente para PE / PP?, continúa. ?Ya es algo natural con las botellas de PET, por lo que también debe valer la pena adoptar el proceso para PE / PP?.

Fecha de publicación: 11/03/2020

Plasticos Universales - Diseño, control