Al día

Los hosteleros alcalaínos potencian el cuidado del medio ambiente con el reciclaje

Los hosteleros alcalaínos no dudan y saben que el cuidado del medio ambiente pasa por el reciclaje de envases. Así lo han demostrado los 268 establecimientos del Canal Horeca (hoteles, restaurantes y servicios de catering) de Alcalá de Henares que han apostado por la separación correcta de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) en su día a día. Precisamente para facilitar esta labor, Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, ha proporcionado un total de 148 papeleras y 95 cubos a estos establecimientos para que, así, la recogida selectiva sea una realidad.

Estos datos, que muestran la involucración de los hosteleros alcalaínos en material ambiental, se han presentado el pasado 9 de enero en Alcalá de Henares, en un acto que ha tenido lugar en el Hostel Complutum (Plaza de San Diego, 2), uno de los establecimientos que forman parte de este proyecto. Durante el acto han intervenido el concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del ayuntamiento de Alcalá de Henares, Enrique Nogués Julián; el portavoz de Ecoembes en la Comunidad de Madrid, Pablo Mariñas y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), la chef Pepa Muñoz.

Asimismo, en el evento se ha agradecido el compromiso de los establecimientos de la ciudad con el reciclaje, haciendo entrega de una chaquetilla que imita el estilo del atuendo habitual de los cocineros para poner en valor la importante labor que estos ?ecohosteleros? realizan a diario.

Foto de familia durante el acto de Ecoembes celebrado en Alcalá de Henares.

Durante este acto, Pepa Muñoz, presidenta de Facyre y chef propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, ha destacado que ?el hostelero es un sector comprometido con la sostenibilidad. Cada día los profesionales de la hostelería lo demostramos, además de reciclando, siendo responsables en cada una de las labores de nuestra actividad y promoviendo buenas prácticas como la prevención del desperdicio alimentario?.

?El reciclaje de envases se ha convertido en un hábito en el día a día de los ciudadanos. Sin embargo, creemos que es necesario ponerlo en práctica no solo en nuestras casas, también en aquellos sitios donde pasamos más tiempo. Por eso se hace necesario contar con la colaboración de hosteleros comprometidos, porque gracias a ellos es posible dar una segunda vida a los residuos que generan en su actividad diaria. Juntos, poco a poco, evolucionamos con paso firme hacia un modelo de economía circular?, comenta al respecto Pablo Mariñas, portavoz de Ecoembes en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Enrique Nogués, destacó el compromiso que ?tanto ciudadanos como desde el Ayuntamiento tenemos con el reciclaje y con hacer de nuestra ciudad un lugar más sostenible. De hecho, según los datos de 2018, cada alcalaíno separó, para su posterior reciclaje, 19,9kg de envases de plástico, latas y briks y 16kg de envases de papel y cartón?. Nogués comentó también que ?no solo los vecinos reciclan en sus casas, también los hosteleros reciclan en torno a 8 toneladas de envases al año. Es muy positivo para la ciudad contar con una hostelería tan colaboradora?.

A nivel nacional, son más de 15.000 los establecimientos del canal Horeca que apuestan por la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks en sus locales.

El reciclaje de envases, un hábito extendido en Alcalá de Henares

En este sentido, el ayuntamiento ha apostado por unas ferias y fiestas sostenibles, donde se fomentó la recogida selectiva, alcanzando las 8,2 toneladas de envases. Además, se abogó por un consumo responsable, gracias al reparto de 12.000 vasos reutilizables a peñistas y en los conciertos gratuitos de la Plaza de la Paloma.

En materia de innovación, en el municipio se está realizando una prueba piloto para la recogida selectiva consistente en la instalación de papeleras inteligentes en distintos puntos de la ciudad. Estas papeleras formarán parte del mobiliario complutense durante tres meses y arrojarán importantes datos para la evaluación de la eficacia y eficiencia tanto de su lugar de ubicación como de la optimización del servicio y la mejora de la recogida de residuos.

Actualmente, en el municipio se recogen de forma separada los residuos de envases, papel y cartón, aceite usado vegetal de origen doméstico y ropa y calzado, además de los residuos peligrosos que se pueden depositar tanto en el punto limpio fijo como en los puntos limpios móviles que recorren todas las semanas los diferentes distritos de la ciudad.

Fecha de publicación: 15/01/2020

Plasticos Universales - Diseño, control