Al día

?Hemos cerrado 2019 con un resultado histórico para nuestra entidad en la península?Entrevista a Armin Goelles, director de ventas de Netstal KM HighPerformance SA

Como en anteriores ediciones Netstal KM HighPerformance SA no ha faltado a su cita con el estudio de mercado de máquinas de inyección, robots y periféricos que organizamos desde Plásticos Universales / Interempresas. Centrados en el el sector del packaging, el responsable de ventas señala que este segmento no acusa la recesión que influye en los subsectores que rodean a la automoción, aunque se percibe cierta incertidumbre.

Armin Goelles, director de ventas de Netstal KM HighPerformance SA.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

Considero que no en nuestro nicho de packaging y taponería. Sí es cierto que se nota algo de incertidumbre por las nuevas normativas de la UE.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

Las incertidumbres sobre el futuro de la movilidad, el material en sí y las nuevas normativas provocan una menor voluntad de invertir.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

A pesar de las incertidumbres sobre cambios de diseños y el aumento del uso de reciclados que están por venir el sector de packaging y beaverage se mantiene bien para nosotros.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Vemos también las futuras posibilidades con el cambio de formatos y diseños con las nuevas normativas.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí...

Nuestra gama de productos está bien preparada para trabajar con materiales alternativos, para dar respuesta al aumento de uso de reciclado, a la reducción continua de peso, a las soluciones multicapa y a la revolución digital. Con las últimas innovaciones nos hemos centrado aun más en estas tendencias que nos acompañarán a largo plazo.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

El año 2019 lo hemos cerrado con un resultado histórico para nuestra entidad en la península. Para 2020 esperamos poder continuar el ritmo positivo.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Claramente la economía circular, la revolución digital, los nuevos materiales y las nuevas tecnologías. Se ven intentos positivos de la industria para cambiar de imagen. Deberíamos centrarnos más en esto de forma conjunta.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Hemos continuado el año nuevo con proyectos interesantes y buenas perspectivas. Igual que en el año 2019, en 2020 continuaremos innovando y lanzando novedades importantes con nuevas líneas para el sector de las bebidas y las máquinas más grandes con altas prestaciones, eficiencia y precisión para el packaging.

PeriféricosCuando la transformación de plásticos no atraviesa sus mejores momentos, ¿las ventas de equipos periféricos se comportan igual que las de las inyectoras o extrusoras? O las ventas de equipos periféricos son más estables?

Consideramos el sector de los periféricos más estable. El ambiente actual de nuestra industria anima a hacer proyectos de mejoras.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

Los nuevos materiales o aquellos reciclados provocan muchos retos. También la conectividad y la revolución digital, ofrece muchas posibilidades de mejoras importantes de los procesos con los periféricos en general.

Robots¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robótica en la industria del plástico?

Las tendencias irán hacia los sistemas de altas prestaciones diseñados con más conectividad, flexiblidad y fácil mantenimiento.

¿Qué piensa de la robótica colaborativa aplicada a la industria del plástico?

Dependiendo del sector, veremos cada vez más soluciones relacionadas con los procesos posteriores a medio plazo.

Fecha de publicación: 19/02/2020

Plasticos Universales - Diseño, control