Al día

El termoformado se alinea con la economía circular

Los empaques plásticos están probando su valía en esta coyuntura de salud pública. Esto, aunado a los esfuerzos que vienen haciendo los proveedores para fabricar empaques que cierren el ciclo de vida de los productos, pondrá nuevamente a los envases plásticos en una senda de crecimiento. Los equipos de termoformado para fabricación de empaque rígido debutaron con varios avances en la pasada K 2019, y se mostraron interesantes aplicaciones de economía circular.

Más eficiencia y productividad

GN Thermoforming lanzó en la pasada K 2019 lanzó su nueva máquina GN580, una termoformadora que ofrece las mismas ventajas de la GN800 pero que se enfoca en volúmenes de producción medios y corridas cortas, con lo que resulta ideal para los mercados latinoamericanos, más pequeños y con mayores demandas de versatilidad. La máquina trabaja todos los grados termoformables de PET, OPS, PS alto impacto, PLA, PP y PVC.

El desarrollo de este equipo siguió de cerca las necesidades de los clientes, con el objetivo de incrementar la productividad y garantizar que los fabricantes produjeran la mayor cantidad de piezas terminadas por kg de lámina procesado. Los herramentales donde se comparten bordes permiten formar una serie de bandejas cuadradas o rectangulares en una línea o en múltiples líneas, reduciendo la cantidad de recorte entre bordes de productos.

El equipo ha sido muy bien recibido en el mercado, de acuerdo con Paul Phillips, director de ventas y mercadeo de GN. Recientemente Alberto Capodicasa se unió al equipo del fabricante canadiense, para apoyar el mercado latinoamericano.

Illig lanzó en la pasada K 2019 su RDM 76K de la cuarta generación, que se destacó por integrar motores dobles servo para la producción, con lo cual se garantiza más agilidad en el desplazamiento y por tanto tiempos de ciclo más cortos. Al utilizar un soporte en el centro para la tabla inferior de la máquina, la fuerza de cierre baja a 900 kN. Como resultado, la longitud de corte puede incrementarse hasta en 50%, extendiendo la vida de servicio y la productividad.

En esta cuarta generación también se facilita el manejo del material. El paralelismo electrónico entre las placas superior e inferior reduce tiempos secundarios. El equipo se demostró en la feria integrado con el dispositivo PH 76 para manejo de productos, que permite una interconexión directa con diferentes soluciones de etiquetado y apilado.

Kiefel, por su parte, presentó el sistema KTR 5.2 Speed, centrado en la eficiencia y productividad, y caracterizado por reducir el consumo energético, de acuerdo con el fabricante. Este aumento en la productividad beneficia a fabricantes de vasos, y no incrementa el uso de espacio en planta, de acuerdo con el fabricante.

La máquina se caracteriza por tener un calentador largo, que garantiza precisión en la distribución del calor, algo especialmente relevante para la conformación de láminas de PP y multicapa. Este aspecto garantiza una producción altamente transparente y con una distribución óptima de material. Para hacer más eficiente la transferencia de calor, se redujo la distancia entre elementos calefactores, aislando los elementos de calefacción y mejorando la temperatura y el control de proceso.

Diseño para reciclaje

Illig cooperó con Sukano y Gneuss en un proyecto de Up-Cycling, en el cual se emplearon hojuelas de PET-A coloreadas para fabricar láminas termoformadas de rPET-C. Este proyecto le dio vida a un material que de otra manera no podría recuperarse. Las hojuelas de botellas de PET coloreadas tienen una amplia variación en peso molecular y diferentes niveles de contaminación, debido a su aplicación anterior en el ciclo de vida.

En este caso la tecnología MRS de Gneuss fue responsable por la homogenización durante la extrusión, para fabricación de la lámina. Al material se añadieron aditivos de Sukano, para mejorar la viscosidad intrínseca. El resultado es un material no transparente, pero que puede usarse para bandejas de alimentación de uso en microondas. El material requiere el uso de un agente cristalizante, y puede laminarse con una película para aplicaciones FDA.

En el proceso de termoformado, fue necesario contar con un calentador radiante multi-dimensional, suministrado por las máquinas de Illig. Esto se debe a que la cristalización de láminas de PET solamente puede ser controlada por temperatura zonal, tanto en la dirección longitudinal como en la lateral.

Kiefel está brindando a sus clientes el acompañamiento necesario para rediseñar sus productos, a fin de adaptarlos a los desafíos que se plantean empleando material reciclado. “Los clientes son apoyados en cada paso del ciclo de desarrollo de su producto: desde la composición del material, pasando por los requerimientos óptimos del herramental, hasta el proceso de termoformado”, afirma la empresa en un comunicado.

Fecha de publicación: 23/04/2020

Plástico - Noticias de la semana