Al día

CICLO DE ENCUENTROS ASIPLA: UNA MIRADA EN PROFUNDIDAD A LA HOJA DE RUTA DEL PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS

El ciclo de encuentros temáticos 2020, exclusivos para nuestros socios, se inició con una instancia enfocada en conocer en detalle y de primera fuente la Hoja de Ruta del Pacto Chileno de los Plásticos, iniciativa liderada por la Fundación Chile, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Ellen MacArthur, que comenzará a implementarse durante el 2020 y busca ser una potente herramienta para la recirculación del plástico a través de 4 ejes fundamentales y sus respectivas metas al 2025.

Esta Hoja de Ruta es el resultado de meses de intenso trabajo durante el año 2019 y ASIPLA, desde su inicio, ha participado activamente como miembro del Comité Técnico. En el encuentro se pudo conversar sobre las metas y planes de acción del Pacto Chileno de los Plásticos, a través de una interesante presentación de Andrea Cino, líder de este proyecto desde la Fundación Chile.

La idea de la Hoja de Ruta es generar una estrategia nacional del uso de elementos plásticos para avanzar hacia una economía circular, donde el plástico no impacte el medio ambiente; guiar el plan de acción del Pacto Chileno de los Plásticos; y hacer partícipes a todos los actores involucrados en la cadena de valor de los plásticos, para compartir una visión y estrategia común.

Con respecto a la hoja de ruta, Pilar Tomas, gerente general de Muehlstein, destacó que “todos los términos y todas las ideas que estaban dando vuelta se plasmaron acá, las ideas son concretas, tienen acción y están todos los actores participando (…) creo que es un avance en cuanto a los participantes y a la ruta”.

Paola Abarzua, de Surplast, también tuvo una opinión positiva del encuentro. “La información fue super precisa, me puso al día en que va situación del Pacto de los Plásticos; también nos permitió interactuar en la dinámica de este encuentro, lo que enriquece la conversación”.

Por su parte, Carlos Muñoz, de Clorox Chile agregó que “me pareció muy buena la actividad, vine a escuchar mucho más que opinar y me sirvió mucho para entender una de las tantas variables que ha tenido este tema de la sustentabilidad, ley REP y como el mundo de los plásticos lo está enfrentando”. Además, agregó que “hoy me sirvió mucho para entender qué es lo que ofrece Fundación Chile, como se estructuró y de qué manera podemos participar”.

Descargue aquí Hoja de Ruta del Pacto Chileno de los Plásticos

 

 

Fecha de publicación: 24/01/2020

ASIPLA. Plásticos online (boletín-e)