Al día

Una limitación clave de la clasificación óptica de infrarrojo cercano es su incapacidad para identificar y separar los plásticos que contienen negro de carbón, el pigmento negro más comúnmente utilizadoEl masterbatch negro detectable de Sukano incluido en la lista positiva francesa por CITEO y COTREP

Sukano, especialista en masterbatches de PET, PLA y resinas especiales, ha sido certificado según el protocolo de pruebas de reciclabilidad de COTREP y figurará en la lista positiva de CITEO. Esto da a las grandes marcas una alternativa documentada de ?fin de vida? ya que asegura la clasificación y el reciclaje de los productos de PET negro, al tiempo que apoya sus objetivos de reciclaje.

En una economía circular, la reutilización, la reparación y el reciclaje se convierten en la norma, y el desperdicio en algo del pasado. La recogida y la clasificación son dos factores críticos que impiden que algunos productos de PET se envíen a reciclar. Si bien las mejoras en la recolección deben abordarse a nivel municipal, la industria puede apoyar el objetivo común de una economía circular mejorando la clasificación y el reciclaje.

Para reciclar los envases de plástico, los residuos plásticos se clasifican previamente en las instalaciones de reciclaje. En la mayoría de las instalaciones de reciclaje, esto se hace mediante tecnologías de clasificación automatizada que utilizan clasificadores ópticos de infrarrojo cercano (NIR). Una limitación clave de la clasificación óptica de infrarrojo cercano es su incapacidad para identificar y separar los plásticos que contienen negro de carbón, el pigmento negro más comúnmente utilizado. Esto se debe a que el negro de carbón absorbe una cantidad significativa de luz del espectro ultravioleta e infrarrojo, impidiendo el reflejo de la luz infrarroja de vuelta al sensor - y por consiguiente bloqueando el reconocimiento por un escáner NIR. Como resultado, las aplicaciones finales de PET negro no se reciclan de forma masiva hoy en día.

La industria ha buscado formas de mejorar la reciclabilidad de los artículos de plástico negro. Un gran paso adelante sería crear un  negro detectable por infrarrojos, que aseguraría la capacidad de clasificar ?y por lo tanto reciclar? cualquier envase negro o aplicación final. Sukano ha formulado el masterbach Sukano NIR-Negro detectable y certificado, que ahora ha sido probado por las empresas de fabricación de equipos de clasificación autorizadas de acuerdo con el protocolo COTREP. COTREP es un comité técnico creado por Citeo, Elipso y Valorplast. Asiste a los fabricantes en el desarrollo de soluciones de envases de plástico reciclable en Francia.

Sukano NIR-Negro.

?Nuestros equipos obtuvieron una muy buena eficiencia en la clasificación en las dos bandejas probadas, PET claro y PET negro detectable utilizando MB de Sukano?, confirma Eric Westerhoff, director de ventas de reciclaje de plásticos de Pellenc ST. ?Esto demuestra una detectabilidad equivalente, por lo que podemos confirmar que las bandejas que contienen Sukano Black Detectable Masterbatch son detectables por NIR, por lo que pueden ser efectivamente clasificadas?.

Una vez que el envase ha sido probado según el protocolo COTREP, el producto está incluido en la lista positiva de CITEO, que se lanzará próximamente. CITEO trabaja para reducir el impacto ambiental de los embalajes y el papel de los hogares transformándolos en nuevos recursos. Entre las ventajas de los productos probados por COTREP e incluidos en la lista del CITEO está la exención de la tasa de malus en Francia.

?Estamos encantados de que nuestro Sukano Black Masterbatch, probado según el protocolo de COTREP, se añada a la lista positiva de CITEO?, señala Alessandra Funcia, directora de ventas y marketing de Sukano. ?Esto ofrece a nuestros clientes una garantía de calidad, respaldada por un procedimiento conocido y estandarizado adoptado en Francia como país pionero en adoptar, certificar y eximir de la tasa de malus a los productos de plástico comercializados que superen la prueba?.

Dentro de los círculos de la industria, es bien sabido que no sólo los colorantes de negro de carbón son incapaces de ser detectados bajo la luz NIR en los centros de clasificación, sino también otros colorantes.

Como especialista en el mercado de masterbatches de envase de poliéster, Sukano va un paso más allá, utilizando sus laboratorios analíticos y su experiencia como colorista para ampliar el concepto de detectabilidad NIR para incluir y asegurar que cualquier producto de color pueda ser diseñado para la detectabilidad NIR. De este modo, Sukano ofrece a las grandes marcas y transformadores una amplia cartera de colores NIR detectables para garantizar que cualquier envase de color u otras aplicaciones finales puedan ser clasificados y reciclados con éxito, lo que permite la libertad en la estética y la creatividad al tiempo que se apoyan los objetivos de reciclaje.

Fecha de publicación: 20/03/2020

Plasticos Universales - Diseño, control