Al día
Tecnología punta para hacer frente a la crisis de los recursos
En el caso de Molecor, esta problemática actual no se agudiza tanto como puede suceder en otras industrias transformadoras ya que, gracias a su optimizada tecnología para la fabricación de tuberías y accesorios de PVC Orientado, la necesidad de materia prima para la obtención del producto final es mucho menor que en el caso de la fabricación de otros productos similares. Cumpliendo así con el ODS 12, relacionado con la producción y el consumo responsable, objetivo que la compañía cumple también con un Sistema de Gestión Integrado basado en las normas UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015, asentado en la mejora continua.
Las excepcionales propiedades mecánicas de las tuberías TOM y de los accesorios ecoFITTOM obtenidas mediante el proceso de orientación molecular, permiten este importantísimo ahorro de materias primas, de hasta más del 50%. Para un mismo diámetro nominal exterior, TOM y ecoFITTOM precisan una menor cantidad de PVC.
Como resultado de esta menor necesidad de materia prima, las tuberías TOM Clase 500 y los accesorios ecoFITTOM de PVC-O ofrecen entre un 15% y un 40% más de capacidad hidráulica que las tuberías de otros materiales con diámetros externos comparables (PVC-U, PE, fundición), lo que siempre dará la mejor eficiencia entre el coste de la inversión y la capacidad hidráulica disponible, convirtiéndolos, por tanto, en productos más competitivos y, al mismo tiempo, más eficientes y sostenibles. Gracias a su completa estanqueidad y a su elevada vida útil, son también el mejor aliado en el ahorro de recursos hídricos. Además, cumplen con el ODS nº 6 relacionado con el agua limpia y el saneamiento, ya que estas tuberías y accesorios son productos con una larga vida útil que garantizan la total calidad del agua.
La reducción del consumo de materias primas es un objetivo común a nivel internacional en el ámbito del desarrollo sostenible y es un objetivo que Molecor cumple desde sus inicios.
La energía usada en el proceso de fabricación de las tuberías TOM y de los accesorios ecoFITTOM es aplicada mediante una distribución específica de aire que permite la optimización de recursos ya que utiliza la menor cantidad posible de energía obteniendo el máximo rendimiento, convirtiéndolos en productos muy sostenibles. Gracias a este proceso de producción de alta eficiencia energética y, al consumo y uso responsable que Molecor hace de ésta, el ODS 7 es otro de los objetivos que Molecor desarrolla.
Además de esto, las tuberías y los accesorios de PVC-O son 100% reciclables. Pueden ser molidos y reprocesados como material reciclado para su uso en la fabricación de cualquier otro tipo de producto de plástico.
Estos productos se han convertido en la solución más ecológica de cuantas existen en el mercado, debido a su mejor contribución al correcto desarrollo sostenible del planeta, tal como demuestran diferentes estudios a nivel mundial, entre los que se pueden destacar: Estimación del consumo energético y de la emisión de CO2 asociado a la producción, uso y disposición final de tuberías de PVC, PEHD, PP, Fundición y Hormigón (Universidad Politécnica Catalunya) y el estudio PVC-O Environmental Product Declaration TEPPFA (The European Plastics Pipes and Fittings Association), y presentan ventajas medioambientales en todas las fases de su ciclo de vida, extracción de la materia prima, fabricación y en el uso de los mismos, resultando así los más eficientes desde el punto de vista energético. Contribuyendo también de esta forma a que las tuberías TOM y los accesorios ecoFITTOM permitan la construcción de entornos sostenibles (ODS 11).
Esta sostenibilidad se pone de manifiesto en la situación actual en la que la crisis de los recursos; el problema del cambio climático y la necesidad de crecimiento de la economía han dado lugar a una nueva estrategia, la Economía Circular, que tiene por objeto reducir tanto el consumo de nuevos materiales como la producción de desechos, cerrando el círculo del flujo económico y ecológico de los recursos.
Este concepto de Economía Circular está directamente relacionado con la minimización de consumo de materias primas y energía, y por tanto, con la disminución de emisiones a la atmósfera, así podrá mitigarse el efecto sobre el cambio climático y el impacto antropogénico sobre el medio ambiente, siempre teniendo en cuenta el impacto de los productos en todo su ciclo de vida.
De esta forma, entre las diferentes ventajas medioambientales que presenta el PVC Orientado en todas las fases de su ciclo de vida está una mayor eficiencia en cuanto al uso de recursos naturales. En definitiva, podemos afirmar que Molecor aplica el ecodiseño para fabricar tuberías y accesorios de PVC Orientado (PVC-O) con una elevadísima vida útil, reduciendo el consumo de recursos naturales, tanto de materias primas como de energía durante su fabricación, gracias al desarrollo de una exclusiva tecnología muy eficiente energéticamente y, por lo tanto, haciendo de sus tuberías de y de sus accesorios de PVC Orientado los productos más competitivos para el transporte de agua a presión.