Al día
Sostenibilidad y reciclaje: Los plásticos no son el problema, el uso indiscriminado y su mala gestión sí lo es
Para comprender en profundidad el problema medioambiental y no caer en facilismos, es necesario concienciar que el inconveniente no lo genera la materia prima en sí, en este caso el material plástico, sino la forma en la que la disponemos del mismo.
El plástico tiene en realidad un excelente balance ecológico, al requerir de baja energía en su procesamiento, cada vez hay más opciones de fuentes renovables y compostables, puede ser reciclado en su totalidad y puede ser incinerado para recuperación energética.
En lo que corresponde al sector alimentario, por ejemplo, el buen uso de materiales plásticos, logra proteger y preservar alimentos perecederos por mucho más tiempo. Así mismo reduce la posibilidad de entrar en contacto con otros residuos, reducen la necesidad de conservantes, mantienen el sabor y el valor nutricional de los alimentos. Pero esto no acaba aquí, esto también implica que se reduzca el número de viajes que el distribuidor tiene que hacer para distribuir la mercancía, los plásticos en los vehículos aligeran el peso, lo que hace que a lo largo de su vida haya contaminado cuatro veces menos.
¿Qué cambios se están realizando en la industria del plástico para lograr sostenibilidad?Dentro del sector se han realizados diversos avances que han mejorado la sostenibilidad de la industria plástica.
- Prolongación de la vida útil del plástico. Esto se realiza por la utilización de materiales reciclados para la producción de nuevos plásticos.
- Reducción eléctrica. Se ha modificado los sistemas de producción de cara a la reducción de la energía utilizada para hacer funcionar eficientemente la maquinaria.
- Reducción del consumo de agua. Actualmente, la industria plástica ha adoptado prácticas con las que ha conseguido reducir el consumo de agua.
- Optimización de la gestión de residuos resultantes del proceso de reciclaje. Los nuevos mecanismos de fabricación que utilizan las empresas del sector permiten gestionar mejor todos los residuos producidos durante el proceso de fabricación de plásticos. Así se reduce también el impacto de la industria en el medioambiente.
- La impresión 3D y la circularidad mantienen una estrecha relación al conectar reciclaje y eficiencia, facilitando el uso de materiales plásticos reciclados en la fabricación de diferentes productos. También puso de relieve cómo este novedoso proceso se adecúa a cualquier tipo de aplicación tecnológica.
- En la industria automotriz se ha desarrollado una superficie plástica auto calefactable para el sector del motor que permite aumentar hasta en un 30% la eficiencia energética de los vehículos eléctricos, lo que redunda en un claro aumento del tiempo de autonomía de los vehículos
- Implementación de maquinaria para envasar alimentos de manera más eficiente, es decir utilizando menos material y haciendo más efectiva su funcionalidad.
- Innovación en el desarrollo de materiales plásticos biocompostables para determinadas aplicaciones.
- Sistemas de clasificación mecanizada con el objetivo de identificar los plásticos que pueden reutilizarse. Así se podrá reducir el nivel de desperdicios en los vertederos de residuos y extraer componentes que puedan utilizarse nuevamente en la fabricación de otros materiales plásticos.