Al día

Ver más artículos sobre: Estudio de mercado de inyectoras, robots y periféricos 2020"Negri Bossi fabricó mascarillas que entregó a Protección civil de forma totalmente altruista"Entrevista a Adolfo Ibañez, director comercial de Negri Bossi España

La filial española de la empresa italiana Negri Bossi ha participado, una edición más, en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Robots y Periféricos referente a los datos de 2020 que organizamos en Plásticos Universales /Interempresas. El director comercial comparte en esta entrevista cómo ha sido 2020, cómo han hecho frente a la pandemia de la COVID-19 y qué perspectivas de futuro tienen para 2021.

Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus, ¿cómo ha vivido su empresa esta situación?

Nos pilló por sorpresa, como imagino ocurrió a la mayoría. Hemos tenido que adaptarnos sobre la marcha y aprender a trabajar de un modo distinto, pues como empresa debemos dar servicio a nuestros clientes, a veces en situaciones muy complicadas especialmente para la movilidad del SAT.

Sobre todo al principio, por lo inesperado, por la falta de EPIS y con dificultades logísticas, no fue fácil. Como ejemplo, decir que al inicio de la pandemia tuvimos que conseguir mascarillas para el personal a través de nuestros contactos internacionales. Ya más adelante nos habituamos a la “nueva normalidad” que nos tememos aún va para largo.

Adolfo Ibañez, director comercial de Negri Bossi España.La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura?.¿cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?

Todas las empresas, o al menos la mayoría, hemos colaborado en la medida de nuestras posibilidades en la lucha contra la pandemia. Negri Bossi fabricó mascarillas que entregó a Protección civil de forma totalmente altruista. Muchos clientes nuestros tuvieron iniciativas similares e incluso algunos han encontrado así un nuevo nicho de negocio.

Sin embargo, todo esto no ha servido para mejorar la imagen del sector, aunque esta cuestión ha perdido parte de su protagonismo en los medios, pero sigue activa.

Pensamos que el problema de la sostenibilidad existe, pero esta campaña está mal enfocada, pues da la culpabilidad al plástico no a las personas que hacen mal uso de él. Además, el principal responsable de las emisiones de CO2 no es el plástico.

Es cierto que hay que hacer un uso más razonable de los envases plásticos y que hay toneladas de desperdicios de este material flotando en el océano pero eso es responsabilidad de las personas.

Vivimos en la era del plástico. Renunciar a él significaría renunciar a nuestro modo de vida. La solución pasa por un uso racional del mismo y hacerlo sostenible, fundamentalmente desde el reciclaje también.

La campaña que sufrimos como sector está planteada en términos erróneos. Nos tememos que seguirá pues no se plantea en términos objetivos ni científicos y, como es habitual, la administración ni está ni se la espera.

La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado, ¿qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?

La ausencia de ferias es siempre una mala noticia para Negri Bossi. Son un importante punto de encuentro con clientes, amigos, colaboradores y, en general, con toda la familia del sector, además de permitirnos dar a conocer nuestras últimas tecnologías, pero no ha sido el mayor de nuestros problemas durante la todavía activa pandemia.

Afortunadamente, hemos podido mantener el contacto con nuestros clientes a través de medios telemáticos y reuniones presenciales y/o virtuales para compensar esta situación.

Echamos de menos los eventos feriales que nos permiten darnos a conocer a propios y extraños, pero nos tememos que esto no será posible tampoco este año 2021.

Por el momento, ya se han anulado dos eventos muy importantes: Moscú y Orlando. Pensamos que la Plast  de Milán será la siguiente en caer y pienso que debemos plantearnos hacer lo propio con Equiplast.

Esperamos y deseamos que se den las condiciones adecuadas lo antes posible.

¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?

Sin duda, el envase y el embalaje con la farmacéutica son los sectores que mejor han resistido esta situación, con crecimientos especialmente en todo lo relacionado con la farmacia y los EPIS y estos seguirá siendo así en este año 2021.

Otro sector fundamental y sin duda el más importante será el automóvil, que tras el parón sufrido los tres primeros trimestres del pasado ejercicio, ha vuelto a poner en marcha proyectos que ya se están materializando y que echamos mucho de menos el pasado año.

En general, esperamos un crecimiento en casi todos los sectores, aunque tememos que no será el habitual dado que el consumo se está viendo muy afectado por la situación actual.

¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?

Pensamos que la tecnología que demandará el mercado será la relacionada con la economía circular y el 4.0,  además de aquellas que nos ayuden a optimizar el producto final.

En este sentido, Negri Bossi está preparada para ofrecer respuesta a todos estos aspectos. Destacaríamos nuestro sistema Amico, precursor de la tecnología de control remoto, nuestro FMC, para la introducción de gas directamente al plastificador. Además del ya tradicional esfuerzo de nuestra marca por el ahorro energético.

Las máquinas totalmente eléctricas van ocupando su espacio y pensamos que acabarán por sustituir las hidráulicas en los pequeños tonelajes.

Estamos aplicando soluciones muy innovadoras en el sector de la farmacia y la alimentación, concretamente nos referimos al sistema In Blow, desarrollado por Molmasa, para la producción de envases en inyección-soplado realizados en una inyectora convencional, que ya presentamos en la pasada feria K.

Muchos clientes tuvieron iniciativas para luchar contra la pandemia e incluso algunos han encontrado así un nuevo nicho de negocio?Vivimos en la era del plástico. Renunciar a él significaría renunciar a nuestro modo de vida. La solución pasa por un uso racional del mismo y hacerlo sostenible, fundamentalmente desde el reciclaje también?

Fecha de publicación: 09/02/2021

Plasticos Universales - Diseño, control